Séminaire Savoirs CESSMA 01/06/17

Le jeudi 1er juin
de 14h à 16h
en salle 870 du bâtiment O.de Gouges

à une intervention de Maya Lorena Pérez
Anthropologue mexicaine de l’INAH, professeur invitée par Paris Diderot (URMIS)

ayant pour intitulé :

De la integración a la interculturalidad.   Movimientos sociales y políticas públicas.
De l’intégration à l’interculturalité. Mouvements sociaux et politiques publiques.

En los extremos de las batallas que se enconan sobre la base de la diferencia cultural  están, por una parte  las políticas públicas  que se implementan dentro de ciertos Estados para propiciar la integración obligada de las poblaciones culturalmente diferentes, y por el otro, la radicalización de las demandas identitarias que pueden conducir al aislamiento de minorías culturales, a la confrontación violenta entre diferentes, y hasta la desintegración de los Estados nacionales en sus composiciones actuales, para dar origen a nuevos Estados.

En esta plática se explorará la interculturalidad como una vía que ha sido empleada para resolver los problemas de convivencia social generados por la interacción social entre grupos y personas con culturas diferentes. El objetivo será identificar el origen de la propuesta intercultural y las variaciones que pueden encontrarse en sus objetivos y finalidades, según se trate de países anglosajones y europeos o países latinoamericanos.

Si l’invité présentera en espagnol, le powerpoint accompagnant son intervention sera traduit en français pour faciliter les échanges.


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *